Falla Masiva de Decodificadores HD de operador de TV VTR podría deberse a un ataque interno

dcx3400

Para nadie es una duda que este 24 de diciembre, fue un día fatal. Esto porque todos los dueños de un decodificador HD de TV Cable con disco duro, a eso de las 5 de la tarde, vieron con espanto cómo sus equipos se pagaron, se reiniciaron y tras la operación, los aparatos volvieron a cero con sus los discos duros formateados.

Miles de usuarios perdieron cientos de miles de horas de programación, series, películas y una cantidad incalculable de información por esta “falla”.

¿Qué paso? VTR no ha querido responder y dice que está analizando la situación, que tras 3 días, aún no es capaz de explicar y a cambio, entrega como “compensación” acceso gratuito a compras de películas de baja estofa durante 30 días en su canal On Demand. Una burla.

Para poder buscar alguna luz que logre desentrañar la falla, sólo caben dos teorías: La primera se basa en una actualización masiva a los decodificadores, a los cuales se les pudo haber agregado un nuevo firmware (sistema operativo interno del equipo), que permitirá dejarlos preparados para nuevas funciones. En este caso y como es tradicional en equipos “embedidos”, el 99% de los upgrade supone borrar la data y comenzar de cero (eso pasa diariamente con usuarios de IPhone y Android, que cuando actualizan sus equipos pierden todo lo que no es respaldado externamente). Si esto ocurrió, el daño es imperdonable ya que era previsible.

La segunda teoría y la más preocupante es que se haya tratado de un ataque interno. En los anales de seguridad informática, las mayores desgracias que han sufrido las corporaciones provienen de parte de empleados descontentos que buscan venganza, dejando tras de sí, un halo de destrucción para hacer pagar a las compañías por sus pecados. Al tono de lo que ocurrió, es probable que esta sea la explicación más razonable, ya que todos los decodificadores HD de Chile recibieron una información de formateo y reinicio al mismo tiempo, lo que causó este daño incalculable a los clientes de VTR.

Por la reputación de la compañía y por las dimensiones del problema, es imprescindible que se sepa la verdad y con ello, las medidas compensatorias y las estrategias que se realizarán para que esto nunca más vuelva a ocurrir.

Mientras tanto, los afectados seguimos esperando saber qué pasó.

Anuncios

Acerca de WebStar Labs.Com

Somos un grupo de periodistas y usuarios independientes que trabajamos para escribir notas que interesan y con independencia
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s