Análisis de Halo Reach: El Principio del Fin

Halo-Reach-Sunset-Wallpaper

La fría madrugada del pasado 14 de septiembre fue el momento para estrenar uno de los juegos para Xbox 360 más esperados del año: Halo Reach. El título que cuenta la primera parte de la larga historia de luchas entre terrícolas y una conjunción de razas alienígenas fanáticas por su religión y por la destrucción de los humanos, tiene una significación especial: es el último juego que creará Bungie para Microsoft y, además, tiene la responsabilidad de convertirse en el hit de 2010, ya que sobre él están cifradas las esperanzas de Microsoft por distanciarse de su más cercano perseguidor: PlayStation3.

Y parece que las cifras lo confirman: fue calificado como uno de los títulos más jugados en Xbox Live desde Modern Warfare 2; ha batido records de ventas; está pronto a superar a Halo 3 y las críticas de sus fans han sido más que positivas.

A pesar que el éxito de ventas en Chile no ha sido el esperado (confirmado por un importante ejecutivo dueño de una de las principales cadenas de videojuegos del país), Halo Reach es y seguirá siendo un referente de los shooters de consola, y esta versión ratifica claramente el por qué hay que tenerlo y jugarlo. Acá algunas consideraciones:

Historia

Reach_LnoS_Cinematic03Halo Reach muestra de manera magistral el dramatismo y la conjunción de acontecimientos dentro del mismo juego. Falla eso sí en la contextualización del entorno: el planeta, el lugar y momento, las luchas políticas, la sublevación de sus habitantes en contra del gobierno, la llegada del Covenant y las escaramuzas iniciales. Bungie y sus productores decidieron partir del hecho que el planeta Reach estaba siendo invadido y que como parte del equipo espartano de elite, la lucha inmediata es lo importante. Para conocer por qué estás ahí y por qué debes hacer lo que se te pide, al menos debes conocer la historia, haber visto los cortos animados de Halo Legends o simplemente haber jugado uno o más Halo anteriores. En caso que la historia no te interese un carajo, el juego por sí mismo funciona muy bien.

Cinemáticas

Al contrario de las versiones anteriores, las cinemáticas son extremadamente buenas. La gráfica impecable y también su contenido. Es uno de los hechos mejor logrados del juego, ya que son usados como nexo entre misión y misión. Eso sí, jamás llegarán a parecerse a lo que vimos en Halo Wars, cuyos cortos funcionan para contar la historia del conflicto.

Gráfica

A pesar que Halo Reach sigue usando el motor gráfico preferido por la industria, Havok, Bungie logró mejorarlo a tal punto que claramente hace que este sea el mejor juego de toda la saga en comparación con sus predecesores. Los detalles de los enemigos, vehículos, entorno, sombras y luces y también el rendereo general y el manejo de rombos son magistrales. Y esto se nota a cabalidad jugando en una pantalla con capacidad Full HD.

Jugabilidad y campaña

Intenso, fuerte, agotador. Todo lo que un amante del juego quiere. Bastante veloz, los enemigos se muestran mejor equipados, osados, armados y más decididos que en los títulos anteriores. La campaña claramente es mucho más adrenalínica que los otros Halo y sirve como un notable entrenamiento para el multiplayer.

La crítica es que el juego, por su detalle gráfico y cinemáticas, es bastante breve (tal vez un 20% más pequeño de Halo 3), lo que deja un sabor casi amargo en el jugador, acostumbrado a escaramuzas de largo aliento y a travesías más prolongadas. Los escenarios también son pequeños y algo encajonados y de hecho hay un par de estructuras que se repiten varias veces, con el objetivo de usar mejor el poco espacio que da un DVD de 8 GB.

La IA (inteligencia artificial) de los enemigos es excelente, especialmente de los 3 grupos de elites (que en la historia muestra que están en su apogeo). No así los acompañantes (soldados y ODST) del grupo de los Noble Six. Si decides no conducir un vehículo y en cambio, te subes al arma mientras un soldado maneja la unidad, será francamente un desastre. Tampoco en las batallas campales tus acompañantes son de mucha ayuda. Al parecer tendrás que batírtelas solo.

En cuanto al armamento, estas son bastantes y más variadas que en los juegos anteriores. Las del Covenant se muestran más ágiles y poderosas. Bungie quitó la posibilidad de portar dos al mismo tiempo, como lo fue en el caso de Halo 3 y ODST.

El juego incorpora la posibilidad de avance en el grado militar de tu espartano, que se actualiza en campaña y en modo multijugador. Los logros te permitirán comprar mejoras de armadura y obtener el respeto de la comunidad online. Gran acierto.

Multijugador

Estable, personalizable y con diversas formas de jugar que no dejarán indiferente a nadie. Nada que decir, es el mejor gancho del juego.

Revelaciones del juego

En Halo 3, Cortana (la IA que guía a Master Chief durante los 3 principales Halo) abre el juego recordándole a John, que ella lo eligió a él por ser especial y por tener suerte. En Halo Reach, muestran el origen de Cortana, qué es y por qué se la debe cuidar. Y ella escoge a tu espartano, el número 6, para protegerla. ¿Relación entre ambos hechos? Queda a tu análisis.

El final del juego es revelador, pero también algo misterioso. Tras los créditos queda una última etapa y posterior a ello, la doctora Hasley (creadora del proyecto Spartan), quien es caracterizada como un personaje oscuro, frío, calculador y sin sentimientos, habla sobre ti y tu futuro. Si se sacan palabras de contexto, queda una duda.

¿Qué si vale la pena?

En una frase: sí y ve a comprar el título ahora ya. No te arrepentirás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s