Cruz Roja Chilena implementa un Centro Inteligente IBM para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

sahana_sc3_preview En el marco de la acción que Cruz Roja Chilena y el CICR (Comité Internacional de Cruz Roja) están realizando en relación al tema de Restablecimiento de Lazos Familiares con la herramienta de la página web oficial de búsqueda http://www.familylinks.icrc.org/chile/spa. La empresa IBM contribuirá al soporte e infraestructura de este servicio con la habilitación de un Centro Inteligente de Manejo de Desastres, especialmente dotada para hacer este servicio más efectivo y eficiente.

La solución incluye aplicaciones basadas en el programa Open Source “Sahana”, servidores de alto rendimiento IBM y módulos de comunicación y productividad sustentados en IBM Lotus Live e IBM Lotus Symphony, los cuales ayudaran a la Cruz Roja Chilena a manejar y procesar integralmente la información necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas e incomunicadas en las zonas más afectadas por el sismo.

“Con la entrega de esta poderosa herramienta que cuenta con sistemas de alta tecnología que insertan inteligencia y procesan gran cantidad de datos, la Cruz Roja Chilena podrá fortalecer su actual protocolo de búsqueda de personas.”, afirmó Cecilia Anríquez, Gerenta de Ciudadanía y Responsabilidad Social de IBM Chile.

Con este nuevo sistema, además en el futuro Cruz Roja podrá recibir solicitudes de familiares que buscan a una persona y a partir de los datos ingresados, coordinar acciones para que voluntarios de la organización busquen, encuentren e informen oportunamente, con un alto porcentaje de fidelidad.

Además, esta solución tecnológica incluye las aplicaciones de “Gestión Organizativa Para el Registro de Albergues”, que permitirá identificar la ubicación, capacidad y servicios de estos centros, “Gestión y Manejo de Requerimientos de Ayuda”; “Monitoreo y Estado de Situación de Emergencia General en Chile” y “Gestión de Manejo de Voluntarios”, Este último entregará datos como la ubicación física del voluntario, experiencia, capacidades y también oficios que desempeña, lo que ayudará en el trabajo a largo plazo de la Institución humanitaria.

“Ante situaciones de desastre, como las vividas por nuestro país en los últimos días la necesidad de información se hace inminente. Con este Centro Inteligente de Manejo de Desastres, podremos disminuir considerablemente los tiempos de respuesta a las personas que consultan y por otra parte optimizar el trabajo de los voluntarios”, comentó Lorenza Donoso, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Chilena.

La tecnología entregada como donación a la Cruz Roja Chilena, ya fue puesta a prueba tras los desastres ocurridos en Indonesia y Perú y, a pesar de las grandes dificultades técnicas encontradas en esos lugares, sirvió para canalizar y ordenar la ayuda y los requerimientos en las zonas amagadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s