Crítica de Juegos: Halo ODST

Vamos al grano. ODST tiene lo que todo fanático de Halo quiere: más de la historia, más acción, más disparos y más de todo lo que ha hecho famoso al universo creado por la productora Bungie.

¿Vale la pena? Creo que sí, especialmente si eres un seguidor del juego. ¿Aporta antecedentes nuevos a la trama de la guerra espacial entre humanos y los Covenant? No mucho, pero claramente aporta elementos nuevos interesantes. ¿Molesta mucho jugar con un “nuevo héroe? Claramente no y al contrario, es un elemento más que interesante que hace al juego más entretenido.

Historia: Simple e interesante. Debes recorrer las calles de Nueva Mombasa tras la ocupación alienígena de los Covenant, quienes ya están cavando el hoyo a las afueras para desenterrar el activador de anillos. Tu pelotón al caer a tierra se dispersa y lo más entretenido es que tienes que jugar con varios de sus personajes, los cuales están repartidos en partes distintas de la ciudad mientras luchan por volver a reagruparse y cumplir su misión.

Gráfica: Curiosamente es bastante criticable. Falta un poco de pulcritud en las capas finas. Se nota que el trabajo del teatro de escenario fue hecho con muchos rombos y cuadrados. El brillo se nota en exceso y la puesta en escena en general más parece un buen cómic que un juego que trata de acercarse a la realidad. Halo 3 muestra en eso mejores avances que ODST. Eso sí, debemos ser justos, esta apreciación es sutil.

Música: Martin O’Donnell es el responsable una vez más de colocar su magia creativa en esta nueva saga. Por un lado es absolutamente decepcionante y por otro magistral. Decepcionante ya que la variedad de la música incidental es pobre y repetitiva. La cantidad de instrumentos usados en cada pieza claramente son menores que en Halo 3. Aún así, y si me remito a su belleza y armonía, siguen siendo sobrecogedores e interesantes, especialmente la obertura.

Efectos de audio: Claramente lo mejor del juego. Las voces se escuchan claras y los efectos de sonido en el combate, probados bajo un sistema Dolby 5.1 son sencillamente espectaculares y prístinos. Uno de los mejores trabajos que me ha tocado apreciar. La realidad y el detalle de todo el entorno sonoro son realistas, sorprendentes y sobrecogedores.

Jugabilidad: Sorprendente. A medida que el juego avanza, la complejidad aumenta notoriamente. La IA de las tropas es un poco mejor que Halo 3 y la posibilidad de “trabajar” tus avances por sectores aprovechando disparos a distancia resulta muy entretenido. Hay mejores armas, muchos secretos que descubrir y por sobre todo, muchos, pero muchos enemigos, los cuales no aumentan en fiereza, pero sí en cantidad. Se agradece la escases de armas y pertrechos a las que uno puede recurrir, especialmente cuando te encuentras con más de 20 alienígenos que te quieren liquidar. Finalmente tienes que terminar matándolos con tus propios puños, lo que electriza y te deja agotado. Excelente.

Cosas de culto:

• Encontrar y escuchar todas las grabaciones con la historia de la hija del creador de la mayor inteligencia artificial de la ciudad.
  • La propia ciudad, que aunque repetitiva en su diseño, es fascinante
  • La historia de tu pelotón
  • El secreto que encierra tu misión
  • El alienígena que deberás rescatar y proteger
  • Y por supuesto, Virgil, el superintendente de la ciudad. Claramente será “el” personaje que dominará a los fanáticos de la internet por los próximos meses. Tras el juego sólo querrás conseguirte uno, al menos para tu celular
  • Imperdible: Tras los créditos, por favor ve el video del Sargento Johnson y su nuevo amigo extraterrestre

Calificación general (de 1 a 10)

• Historia: 7
  • Jugabilidad y nivel de entretenimiento: 8
  • Gráfica: 8
  • Efectos de audio: 9
  • Variedad de armas: 9
  • Longitud del juego: 6 (bastante corto)
  • Música incidental: 8
  • Cinemáticas: 5 (pésima calidad gráfica a pesar de estar basada en Blink. Los personajes se ven robotizados. Muy lejos de lo mostrado en las cinemáticas de Halo Wars. La historia que cuentan por otro lado es más que interesante y hace que el juego sea una especie de película actuada por ti)
Anuncios

Acerca de WebStar Labs.Com

Somos un grupo de periodistas y usuarios independientes que trabajamos para escribir notas que interesan y con independencia