La Piratería en Chile: Después de Leer Esto, Que Nadie se Queje

 
Piracy Parece una broma y un chiste. Chile es considerado como un ejemplo en la masificación de malas prácticas, fraudes, corrupción y piratería en América Latina y eso no sólo nos da mala fama sino que aleja la posibilidad que seamos considerados como una nación seria y que respeta los legítimos derechos de autor, marco necesario para que podamos atraer nuevas inversiones y sigamos sumando desarrollo a futuro.

Pero también parece que ni los mismos afectados quieren solucionar el problema, ¿y por qué? Porque hoy decidí denunciar a un grupo de personas que se dedican a piratear software para PlayStation 3 y Xbox 360 y que ganan dinero a manos llenas robando el trabajo de otros, perjudicando al mercado y también dañando a los usuarios honestos que gastamos plata comprando juegos licenciados y que pagamos por servicios adicionales. ¿Y cómo me fue? Bueno, el detalle es para la risa.

Me contacté con Microsoft y en un mail textual recibido casi inmediatamente me contestan: “de acuerdo a su consulta en la cual nos indica que desea denunciar actos de piratería, queremos informarle que Microsoft no se encarga de regularidad de Software no genuino que se está distribuyendo”. En el mismo email me indican que recurra a la Business Software Alliance (BSA) para que pueda realizar mi denuncia.

Pues bien así lo hice y ¡oh! Sorpresa. BSA no tiene un sistema decente y expedito para poder hacer una denuncia y es más, son tan espantosamente burocráticos, que piden absolutamente todos los datos de la empresa (y no un particular) que está usando software pirata, como su dirección, nombres de cargos directivos, cantidad de sistemas funcionando y otra tracalada de informaciones que sólo se pueden conocer si yo llamo al pirata o simplemente trabajo para él. Lo que queda claro adicionalmente con este espantoso formulario de denuncia, es que la BSA sólo persigue a empresas y sólo protege el software instalado ilegalmente en computadores y no a los autores que producen, promueven y lucran con este negociado y que claramente son más difíciles de agarrar.

¿Riámonos un poco? Lean por favor parte del cuestionario para denunciar a un pirata disponible desde esta dirección y díganme si dan ganas de ayudar.

Y si quieren podemos seguir. Junto con esta ridícula posición tampoco existe una manera de proteger a la industria del videojuego y para qué decir si existe un organismo fiscalizador y controlador de las políticas antipiratería en el país que resguarde legítimamente los derechos de los creadores de software productivo, de entretención y multimedia, películas y música y escritos. Sólo hay referencias vagas en la internet hacia una Comisión Nacional Antipiratería (Conapi), que no tiene sitio web y cuyo teléfono de denuncia, 800260020, no funciona y que según entiendo, pertenece más encima a la BSA.

En Chile existe un viejo dicho que es “el ladrón detrás del juez” y que evidencia que cuando alguien quiere denunciar un acto ilícito, son tantas las trabas burocráticas y tan baja la efectividad de las acciones, que al final los delitos siguen creciendo y pululando en una impunidad que sólo existe porque nadie quiere hacerse cargo de ella. Y eso, a mi parecer, genera un precedente funesto para el futuro.

Anuncios

2 Replies to “La Piratería en Chile: Después de Leer Esto, Que Nadie se Queje”

  1. Considero que los procedimientos antes mencionados y descritos en tu blog me provocan cierto ataque de risa incontenible, previsible y contagiosa.Cómo pueden ser tan pastelitos estos?

  2. VENGAN A LA ISLA DE PASCUA, SE PARAN EN CUALQUIER PARTE CON MESAS Y TODO A VENDER PELICULAS PIRATAS. INCLUSO A PASOS DE LA GOBERNACION DONDE SIEMPRE HAY CARABINEROS DE PUNTO FIJO QUE DA LA IMPRESION QUE SE MUEREN DE GANAS DE VER LOS TITULOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s