Análisis: La Industria del Videojuego No se Escapa de la Crisis


Despidosmasivos Electronic Arts (EA), una de las compañías creadoras de videojuegos más importantes del mundo, anunció el despido de 1000 empleados o el 10% de su plantilla, tras anunciar el recorte de sus ganancias.

Esta decisión es una de las más importantes de la industria de la entretención digital que factura más que el mercado de las películas alrededor del mundo.

EA es la responsable de las sagas de títulos deportivos bajo la división EA Sports (Fifa, Madden, NHL y otros), la serie Need For Speed (desarrollada por Black Box en Canadá), la galardonada y famosa Medal Of Honor y los conocidos simuladores Sims, entre otros.

La industria de los videojuegos se seguirá sacudiendo fuertemente debido a la crisis financiera mundial. Tras los más de 9 mil trabajadores de Sony que quedarán en la calle (muchos de ellos de la división de entretenimiento digital), se suman rumores de recortes fuertes en la revista especializada GameSpot (cuya propietaria es CBS), en la compañía Turbine (Lord Of The Rings) y a esto se le suma el espantoso anuncio de Aspyr (desarrollador de Call Of Duty Modern Warfare y Guitar Hero) que despedirá a un número indeterminado de empleados para hacer frente a la crisis.

Pero el problema sigue. Midway, empresa responsable de Mortal Kombat vs DC Universe, Unreal Tournament 3 y otros, anunció el recorte del 25% de su plantilla. A esto le siguen los rumores de fuertes pérdidas y posibles despidos en Factor 5.

A pesar de lo anterior, se prevé que la crisis no destruya la industria del entretenimiento digital como si lo está haciendo con otras como la financiera y la automotriz. Gracias a sus niveles de inversión y proyectos ya trazados para los siguientes años, es posible que las reducciones de personal sean en torno al 10%, como una norma general que están aplicando prácticamente todos los actores de los mercados internacionales, en una medida para bajar sus costos. También es posible pensar en la postergación o simplemente en la cancelación de numerosos proyectos que hoy están en sus primeras etapas de desarrollo, lo que claramente afectará la renovación de la parrilla de títulos, ralentizará una industria pujante y condicionará la creatividad de nuevos juegos con miras al verano boreal que se asoma en pocos meses más.

Este análisis se confirma con declaraciones de importantes actores de la industria citados por MeriStation, quienes concuerdan que el mercado de los videojuegos se sacudirá durante el 2009 y de manera fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s