La decencia musical se vuelve a tomar el dial de las radios santiaguinas

Tras haber vivido una espantosa década musical caracterizada por el perreo, el regaeton, la música “sound”, las rancheritas tecno y la baladas de cantantes de cuarto enjuague, cuya pena y gloria duró menos que un eructo de mala muerte, el dial de radios FM en Santiago y sus filiales de regiones, sufrió graves transformaciones durante enero recién pasado, marcando el regreso del concepto de “adulto joven”, como el dominante dentro de una parrilla musical que durante años estuvo tomada por una adictiva tendencia a lo desechable, al griterío y a la hiperventilación.

Una de las principales novedades fue la arremetida del grupo radial independiente Bezanilla, quien ha mantenido por años una apuesta musical equilibrada, seria y de alto contenido, la que se trasluce a través de la extraordinaria radio Infinita (música de los 70 y 80), FM Tiempo (rock clásico y canciones de los 70, 80 y 90) y radio Romántica (para personas adultas y mujeres, caracterizada por una oferta de canciones de artistas clásicos españoles y latinos). Los Bezanilla decidieron reflotar su fenecido y recordado proyecto de radio Classica dedicada al jazz, cuya impronta en los 80 y 90 era comandada por la aterciopelada voz de César Antonio Santis, quien era la figura insigne de hacer que algunos chilenos con buen gusto, aprendieran de compositores y artistas notables con Pat Metheny o Chick Corea.

Al momento de morir Classica (a mediados de los 90), se dijo que el proyecto carecía de auspiciadores, ya que muchos de ellos se habían cambiado a radios de mayor popularidad, las que estaban siendo marcadas por melodías nuevas que traía consigo la democracia. (Nota: cabe destacar que la música entre los años 70 y 80 en Chile estuvo fuertemente marcada por conjuntos angloparlantes, lo que en cierta forma ayudó a homogeneizar los gustos de una generación que quedó muy identificada por todo el gran movimiento musical que se vivió en Europa, Australia y América del Norte durante esas décadas)

Amadeus al parecer reflotará esa experiencia, pero con un toque más moderno. Su parrilla es ciertamente más melódica, menos confrontacional y por supuesto, mucho menos elitista y sectaria de lo que era Clássica, radio que incluso, daba espacios de hasta dos horas para tocar una completa antología de Herbie Hancock en… ¡vinilo!

Otra de las radios que comenzó a sonar con mucha fuerza es la antigua radio Para Ti, cuya programación se destinaba a mujeres de estratos populares. Tras su muerte, el mismo grupo (Santa Lucía) está probando un proyecto que no ha sido divulgado y cuyo nombre, por el momento, es llamado “Radio X”. La frecuencia del 105.7 donde por años muchos disfrutamos de los programas conducidos por Juan Guillermo Vivado en la desaparecida radio Manquehue, hoy reviven sin su voz, con una oferta musical de “pocas palabras” y “buena música”. Es de esperar que este proyecto no desaparezca como uno breve y fugaz que tuvo lugar hace algunos años y que buscaba lo mismo. Era la desaparecida M1 Music One quien quería llenar el vacío que dejó la recordada, querida y hasta hoy llorada radio La Ciudad (100.9), la que también se especializó en música anglo de los 80.

Hoy la oferta de radios que tocan música retro y orientada a jóvenes entre los 25 a los 40 años y un poco más son:

Duna: 89.7
Universo: 93.7
Amadeus: 95.3
Tiempo: 95.9
Radioactiva: 97.1
Infinita: 100.1
Play FM: 100.9
Radio X: 105.7

Otras un poco más avanzadas (lounge, rock, tecno soft) pero también dirigidas al grupo:

Zero:: 97.7
Horizonte: 103.3
Futuro: 88.9

Nota: Frecuencias para Santiago de Chile

Anuncios

7 Replies to “La decencia musical se vuelve a tomar el dial de las radios santiaguinas”

  1. Sin duda que es muy acertado su comentario referente a las emisoras y sus estilos. Creo que quedó una afuera y que marcó un hito en la segunda mitad de los ochentas. Radio  Galaxia y el boom del rock en español, o mejor dicho , la invasión del rock argentino y luego lo poco que había de rock chileno, pues estaban prohíbidos por la dictadura Los Prisioneros.Otra emisora ochentera fue Mundo, que luego pasó a ser Tiempo del grupo Bezanilla. La emisora Carolina competía directamente con radio Concierto  y se daban duro en los fines de semana para cuando entonces se "transnochaba" con canciones mezcladas en las llamadas "Concierto Discoteque" o "Carolina Discoteque".A mi parecer, la formalidad de ese entonces tiene mucho que ver con el tipo de régimen que se vivía pues no había libertad de expresión por tanto mientras menos se hablara….mucho mejor y sí dió para escuchar música.Las radioemisoras en ese entonces vivian tecnicamente el proceso de pasarse de los discos de acetato o vinilo al digital..Y te doy un dato : La primera transmisión de un CD en Chile fue hecha el dia 13 de noviembre de 1983 por radio Concierto  a las  23 horas y se emitió la Banda de sonido de la pelicula "Charriots of Fire" de Vangelis.

  2. welcome to visit RF online blog Mmo blog Mmo guide blog Internet game guideTales of pirates forum ,it will give your some help.EVE online isk cheap EVE isk Guild wars gold Guild wars money GW gold Rs Money Wow gold Wow World of warcraft Gold Wow eu gold Wow us gold Maplestory mesos WOW GOLD worlf of warcrraft  World of warcraft gold Runescape RS gold RF online RF online cp RF online dalant  RF online disena  RF online money RF online gold Lotro gold Buy lotro gold  WOW gold  Cheap wow gold on sale. and you can sell your gold to us.

  3. Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

  4. enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s