Sitios de subastas por Internet evaden Impuestos y amenazan a sus usuarios II

Para variar, insospechadas consecuencias han tenido mis palabras en este blog y claramente gracias a la doble cobertura que tuvo una nota que escribí hace algunos días acerca de por qué sitios de Internet que se dedican a remates no están dando boleta de servicios cuando una persona paga la comisión por concepto de ventas exitosas.

En aquella oportunidad denuncié que en mis 7 años como usuario del sitio Mercadolibre.cl, esta empresa jamás me ha dado una boleta o un comprobante de pago de impuestos. Durante todo este tiempo he consultado personalmente en las oficinas de la compañía de qué forma ellos pagan sus impuestos y he exigido por carta, fax, email y personalmente la entrega de una boleta de servicios u honorarios. Durante todo este tiempo, nunca han sido capaces de darme una respuesta coherente como la que merece cualquier cliente, lo que claramente me tiene más que molesto.

También comenté que he enviado decenas de emails a todos los contactos que conozco y a través de su sistema automático de contactos, y tampoco he conseguido nada. De hecho la recaudadora que está en la puerta de entrada de la oficina de Mercadolibre en Chile siempre se ha encogido de hombros cuando consulto “¿y mi boleta?”.

Con DeRemate el caso es peor y lo ratifico. Tampoco entregan boletas, no informan si pagan sus impuestos y persiguen de manera implacable a sus clientes que tienen moras ridículas (de hasta $250 o medio dólar), con mails amenazantes o supuestos correos electrónicos firmados por abogados inexistentes, hechos que vulneran de manera grosera la Ley del Consumidor vigente en el país y en el caso de este sitio, lo hace de manera reiterada.

Tras denunciar este caso en este blog, mi gran amigo Mario Romero, director del sitio Transmedia.cl, me pidió publicar esta nota en su portal (http://www.transmedia.cl/noticia1=id120207.htm), hecho que generó inmediatas reacciones. Mario me comentó que a los pocos días lo llamó directamente el señor Hans Holmberg, gerente para Chile de Mercadolibre y le aclaró que su compañía sí cumple con la ley. A juicio del señor Holmberg, el Servicio de Impuestos Internos (SII), ha generado en conjunto con Mercadolibre, una tecnología que permite a la compañía cancelar los impuestos correspondientes por cada pago que realizan los usuarios, sin la necesidad de generar boletas u otros documentos. Si esto es verdad, me retracto y los felicito por cumplir con la ley y no quedarse con mis impuestos. Eso sí, este hecho nuevamente me hace caer en la tentación de criticar nuevamente a Mercadolibre y con justa razón.

No puede ser posible que una organización compuesta por no más de 20 personas, ninguna de ellas sea capaz de entregar una información clara a algún usuario que, en su derecho, consulta acerca de qué sucede con las boletas que no entregan. Tampoco son capaces de colocar carteles o avisos en sus oficinas donde se informe que cada pago efectuado es autorizado por el SII y más aún, tampoco colocan una línea de texto en sus emails de recibos electrónicos donde informen que el pago fue de acuerdo a la ley ¿cuesta mucho?

Si Mercadolibre en Chile sabe perfectamente esta situación, saben que los usuarios no están informados, saben que muchos como yo reclamamos sin obtener una respuesta satisfactoria y que muchos como yo también, somos escandalosos cuando sentimos que somos pasados a llevar en nuestros derechos ¿costará mucho poder hacer pequeñas rectificaciones para que sus clientes se sientan seguros, satisfechos y amparados?

No, no creo que cueste nada.

Tomando en cuenta estos hechos, me llama también profundamente la atención la declaración de Mercadolibre que le hizo llegar a Transmedia (http://www.transmedia.cl/noticia1=id140207.htm), donde se asegura que los usuarios con sólo pedir las boletas o facturas correspondientes a la empresa, esta las hace llegar. Esteee, perdón amigos de Mercadolibre, acá tienen un ejemplo donde sus buenas intenciones no se han cumplido jamás.

Nadie pone en duda que su sitio es bueno… y creo que es demasiado bueno, por eso lo he usado y lo seguiré usando sin dudarlo. Pero por favor, no manden declaraciones grandilocuentes ni menos rasguen vestiduras si ustedes saben perfectamente donde les aprieta el zapato.

Señor Holmberg, usted quedó con una tarea pendiente. Espero que soluciones este importante detalle en su empresa para que la próxima vez que escriba de usted, sea para felicitarlo como se merece. Hasta el momento está en deuda con este usuario.

PD: Aprovecho de contestar un comentario posteado en la nota de abajo: Juan Miguel, agradezco tu comentario y no concuerdo para nada con él. Siguiendo la línea de tu total franqueza, te invito a que afines drásticamente tu comprensión de lectura y así, te darás cuenta que digo claramente que durante 7 años he pedido en reiteradas ocasiones mi boleta… y nunca me la han querido entregar. Para tu tranquilidad, el sitio lo encuentro excelente y gracias a él he vendido cosas inimaginables, al contrario de tu pensamiento eso sí, yo no le tengo ni aprecio ni tampoco odio a las empresas (en sí mismo porque el hecho constituye una aberración, ya que uno debe apreciar a las personas y no a entes jurídicos), lo que sí, como encuentro a Mercadolibre una compañía seria y buena, tengo la obligación de pedir que siga mejorando en ciertos aspectos de su atención a clientes, ya que para eso pagamos por el servicio. Encuentro peligrosa tu actitud de "sobajeo de lomo" y decir que le tienes aprecio a una compañía, ya que esas actitudes hacen que las empresas literalmente de "achanchen" en sus laureles y luego pierdan competitividad en un mercado pujante y cambiante. Según estadísticas y estudios recientes, lo que más tiene que preocuparse un CEO es de innovar constantemente para adelantarse a su competencia. Los que no tienen esta política como norte, están destinados al fracaso y los usuarios que sólo dicen a las compañías que “todo lo que hacen lo hacen bien”, sólo generan un nefasto escenario de falsa satisfacción.

Creo que si quieres tanto al sitio como dices (yo por mi parte lo encuentro de una utilidad vital para mi vida, pero no lo amo), deberías ser el primero en exigir que siga día a día mejorando, para así evitar en el futuro que debido al surgimiento de un posible nuevo competidor, Mercadolibre desaparezca.

Anuncios

3 Replies to “Sitios de subastas por Internet evaden Impuestos y amenazan a sus usuarios II”

  1. welcome to visit RF online blog Mmo blog Mmo guide blog Internet game guideTales of pirates forum ,it will give your some help.EVE online isk cheap EVE isk Guild wars gold Guild wars money GW gold Rs Money Wow gold Wow World of warcraft Gold Wow eu gold Wow us gold Maplestory mesos WOW GOLD worlf of warcrraft  World of warcraft gold Runescape RS gold RF online RF online cp RF online dalant  RF online disena  RF online money RF online gold Lotro gold Buy lotro gold  WOW gold  Cheap wow gold on sale. and you can sell your gold to us.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s