Hasta la VISTA Windows XP

Acá les entrego la versión completa del reportaje que escribí para la Revista PuntoNet de Terra en Chile y que fue publicado el mes de marzo de 2006. PuntoNet tiene una circulación aproximada de 59 mil ejemplares a nivel nacional. Las fotografías fueron donadas por Paul Thurrott, analista de Winsupersite.com y uno de los mayores conocedores de tecnologías Microsoft en el mundo.

Hasta la Vista Windows XP

Tras comenzar como un proyecto emblemático, el sucesor del sistema operativo para computadores más usado del mundo está a punto de ver la luz y si bien promete ser una gran mejora que actualiza a Windows a los nuevos tiempos, claramente no es lo revolucionario que se esperaba. Aún así y a juicio de los que los han visto operar, vale la pena renovarse.

Giordano Luna V.

Faltando tres meses del lanzamiento oficial de Windows XP, a fines del año 2001, los especialistas quedaron estupefactos al enterarse que Microsoft ya estaba trabajando desde hacía semanas en su reemplazo. Su nombre clave era Longhorn (en honor a un local de comida ubicado cerca del monte Whistler, un centro vacacional de la Columbia Británica de Estados Unidos). En esos momentos la idea de Microsoft era lograr con Longhorn el gran salto tecnológico que le cambiara la cara a la computación personal basado en un entorno tridimensional, con un gran despliegue gráfico y que sentara las bases para que el PC fuera el centro de la entretención digital de un hogar, conectando de paso a toda la familia y a las personas con posibilidades ilimitadas.

Si bien este discurso posiblemente ya lo haya escuchado antes, Microsoft puso a trabajar a más de 4 mil ingenieros, doctores en computación y programadores expertos para crear a Longhorn, a partir de las bases de un Windows XP aún no estrenado.

La historia entre medio fue larga: un bullado aplazamiento del estreno de Longhorn en 2004, juicios en Estados Unidos y Europa contra XP, un desarrollo más lento de lo que se esperaba en la industria de hardware, dos crisis económicas mundiales y una reinvención interna de la compañía quien se dio cuenta que posiblemente sí habían actuado monopólica y predatoriamente y junto a ello, habían descuidado erróneamente la seguridad de sus productos los cuales para el 2003 se habían convertido en un hervidero de agujeros y reservorio de virus cibernéticos.

En medio de este escenario, las primeras versiones de Longhorn (llamadas alpha), habían sido fuertemente criticadas tanto al interior como afuera de Microsoft y lo peor estaba por venir, ya que la tecnología estrella del producto, un nuevo sistema de organización de archivos llamado WinFS, (Windows File System o también señalado como Windows Future Storage) que iba a permitir buscar información relacionada por temas (metainformación semántica) y que de paso manejaría terabytes de información de disco duro, definitivamente quedaba fuera por la imposibilidad de la compañía de terminarlo fiablemente a tiempo.

Las cosas no terminan ahí. Según el diario The Wall Street Journal, a mediados de 2005 el jefe del proyecto Windows y considerado el padre de este sistema operativo en sus últimas versiones, Jim Allchin, fue directamente a la oficina de Bill Gates y le dijo en su cara que sería imposible terminar Longhorn a tiempo y lo peor aún, tampoco sería posible compilar las millones de líneas de código de programación, las cuales y con el paso de 4 años de trabajo de más de 4500 personas se habían convertido en un programa tan grande que no iba a ser capaz de instalarse en ningún computador personal. La solución de Allchin en esos momentos fue una sola: comenzar todo desde cero y crear un nuevo sistema operativo en doce meses.

Microsoft comenzó desde entonces una frenética carrera contra el tiempo con el convencimiento que serían capaces de generar un producto acorde con las expectativas de la comunidad tecnológica mundial. Internamente saben que la experiencia ganada con los juicios, opiniones de clientes, reportes de errores frecuentes y quejas comunes sobre Windows XP y por supuesto, la gran lección aprendida que logró que la seguridad fuera la primera prioridad para Microsoft, habrían permitido botar al despeñadero a un inservible monstruo y construir en su reemplazo a un programa estilizado y funcional. ¿El resultado? Microsoft bautizó al nuevo Longhorn con el nombre de “Windows Vista”.

Hasta ahora, las versiones de prueba han funcionado lo suficientemente bien como para entusiasmar a cualquiera. Los que lo han tenido en sus manos afirman que se muestra estable, veloz y novedoso, pero eso sí, está muy lejos de ser el producto revolucionario que Microsoft buscaba por allá por julio de 2001, pero al menos lo intenta y con creces.

Hasta la Vista Windows XP

Microsoft creó Vista bajo tres pilares: Claro, Confiable y Conectado. Este concepto fue pensado para demostrar que Windows Vista se encargará de proteger al usuario y le entrega (por fin) el control total de su máquina de manera clara y simple.

Acá describimos algunas de sus mejoras:

Seguridad: Vista incluirá un antivirus y un sistema antiespionaje. El primero aún no se sabe si actuará como un programa tradicional o si simplemente funcionará como una primera barrera de contención oculta ante infecciones. Su antispyware será fruto de la tecnología que Microsoft desarrolló tras la compra de la compañía Giant Software y que hoy acapara aplausos de la crítica (www.microsoft.com/spyware).

Interfaz gráfico: Si bien Microsoft no pudo crear una interfaz 100% tridimensional, Vista será el primer sistema operativo de uso masivo que incluirá la transparencia de sus ventanas como una opción por defecto y la posibilidad de ordenarlas con una vista en 2D.

Control Parental: Los padres podrán controlar que ven y que tipo de violencia tolerarán en los juegos y contenidos a los que acceden sus hijos, mediante un sencillo ajuste de preferencias. También existirá un sistema que restringirá sitios web no aptos para ellos.

Multimedia: Windows Media 11 promete ser más simple y estilizado. Críticos aseguran que por su diseño y una nueva organización de su biblioteca de medios, los “chicos de Redmond”  dieron acuse de recibo a los halagos que obtuvo iTunes durante los últimos años. El reproductor de DVD está diseñado para respetar los derechos de autor por lo que es posible que si detecta una copia falsificada de una película o un CD sin información de copyright, simplemente no lo tocará.

Internet: Paradójicamente Internet Explorer 7 recogió lo mejor de Firefox ya que  contará con un sistema de pestañas similar al navegador libre, una tecnología anti piratas y antiphishing, control parental y una barra de búsqueda compatible con los motores más usados como Google, MSN, Yahoo! y otros.

Comunicaciones: Se incorporó el protocolo P2P (persona a persona) creado por Shawn Fanning, padre de Napster. Con este sistema los usuarios podrán interconectarse en grupos de trabajo para compartir archivos y realizar trabajos en vivo sobre un documento, de la misma forma que funciona el producto SharePoint de Microsoft Office.

Instalación: Su instalación será la más amigable de todas las otras versiones de Windows. Estará basada en instrucciones gráficas y según pruebas de expertos, el tiempo del proceso toma entre 30 a 40 minutos con un disco DVD bajo un sistema AMD 64 bits. La autentificación en línea se mantiene inalterable para evitar la piratería.

Administración: Los administradores de la máquina podrán asignar espacios de uso de disco duro, permisos para arrancar ciertos programas, incluso permisos para jugar o no con los programas preinstalados o por instalar. Esta opción es útil para ejecutivos ociosos o hijos que le sacan la vuelta a sus tareas. Además para proteger los archivos de sistema, Vista cuenta con la opción User Account Protection (UAP), que facilitará que sólo un administrador con credenciales pueda modificar la máquina con nuevos programas.

A sentarse a esperar

Ejecutivos de Microsoft comentaron que aún no existe “claridad” en el precio final de las licencias. Aún así la comunidad tecnológica ya adelantó que Windows Vista tendrá 5 versiones: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional y Small Business. Esto permitirá vender más licencias divididas ahora por una segmentación más eficiente en precios. En cuanto a su fecha de lanzamiento, se está trabajando para estrenarlo en el mes cábala de Gates: octubre, aunque no descartan que sea para Navidad o incluso más allá. Jim Allchin afirmó recientemente que no dará el vamos al lanzamiento de Vista si no está convencido de que haya aprobado todos los testeos y controles por los usuarios de prueba. De hecho, la versión Realease Candidate que anticiparía la versión final comercial estaría siendo liberada para finales de febrero de este año.

Es de esperar que no ocurra otro aplazamiento, de lo contrario, la dotación de aspirinas y ansiolíticos en Redmond se agotarán pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s