Blue Ray es la Espada de Damocles para PS3

Sony ha cometido grandes errores en su vida que finalmente decidieron su futuro económico y también su posición como uno más de los líderes de la electrónica mundial: El fracaso de Betamax, el fracaso de MiniDisc, la compra de los estudios Universal y ahora su férrea y casi religiosa defensa al próximo formato de almacenamiento óptico digital: el DVD de Rayo Azul o Blue Ray.

La batalla sin cuartel que está llevando adelante la empresa nipona, quien tiene por objetivo controlar y asociar a más de la mitad de las principales compañías fabricantes de tecnología del mundo, para adherirlas al formato Blue Ray, ya está cobrando sus primeras víctimas, y en este caso es un producto de la casa que iba a ayudar al conglomerado a revertir en al menos 2 puntos sus históricas pérdidas: La PlayStation 3.

En una nota de prensa dada a conocer por Sony en la mañana de hoy, se anunció que la PS3 cuyo estreno mundial se esperaba para mayo de este año será retrasado entre 6 a 10 meses, por lo que ahora se espera que llegue a las estanterías entre diciembre de 2006  o marzo de 2007.

Las explicaciones de Sony suenan preocupantes: Tenemos problemas para generar un eficiente sistema de protección anticopia o antipiratería con la tecnología Blue Ray, afirmó Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment en Tokio.

Durante años Sony ha basado su sistema de anticopia, para promover la venta legítima de su gran carta de juegos, bajo la base que los programas son impresos en discos cuya información incorporada en el track 0 informa a la máquina que el que está leyendo es uno original de PlayStation. Los piratas rápidamente crearon chips de desbloqueo que permiten que cuando se inserte un juego copiado sobre un CD o DVD grabable y en cuyo track 0 contiene la marca original del disco (Matsushita, Mitsubishi Chemicals, 3M, Samsung u otros), el chip inmediatamente emula o informa a la consola que cualquier disco en el interior del equipo es un PlayStation original.

La piratería ha sido un dolor de cabeza para Sony desde que su consola salió al aire hace hace ya media década. Si bien la división de Entretenimiento Computacional no le duele mucho este hecho, ya que sus ingresos se basan en un 80% en las ventas de sus dos consolas, los socios de negocios de Sony y que son las compañías creadoras de juegos, al parecer se están cansando de seguir invirtiendo millonarias sumas para crear nuevos títulos, los cuales el mismo día de su aparición al mercado son duplicados en masa. Ante esto, La consola XBox ha mostrado al menos algo más de protección ya que si bien fue violada y desbloqueada en menos de un mes y sus juegos pueden ser copiados, la proliferación de la piratería de sus títulos es menor, debido a lo largo del proceso de duplicado ilegal y también, porque no es una consola muy popular. El grave problema es su sistema operativo nativo que es una adaptación de Windows, lo que le da inmensas posibilidades a los hackers de hacer lo que quieran con la máquina, ya que en estricto rigor es un computador y no una consola.

La PlayStation 3, según Sony, será la consola o estación de entretenimiento multimedia más poderosa del planeta. Contará con tres procesadores IBM Cell que fue diseñado específicamente para el procesamiento gráfico y una tarjeta de video de aceleración 3D con 256 MB de memoria independiente. Sony no ha confirmado cual será el precio de lanzamiento.

Anuncios

Acerca de WebStar Labs.Com

Somos un grupo de periodistas y usuarios independientes que trabajamos para escribir notas que interesan y con independencia
Esta entrada fue publicada en Consolas y Videojuegos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s