Comienza el fin de la era de “bajar música gratis de la Internet”

La compañía australiana Sharman Networks y su software Kazaa para intercambiar archivos a través de Internet violan los derechos de propiedad intelectual de la industria musical, según decidió hoy un tribunal en Sydney.

En su histórico veredicto, el juez federal Murray Wilcox ordenó a Sharman modificar su software, que según la demanda de las discográficas Sony BMG, EMI, Warner Music y otras ha permitido a 100 millones de personas descargar gratuitamente 3.000 millones de archivos musicales por mes.

Los abogados de la industria afirmaron que en 2002, cuando la demanda fue presentada, Kazaa era el mayor distribuidor mundial de música pero no pagaba nada por el trabajo que repartía.

"Los demandantes autorizaron a los usuarios a violar los derechos intelectuales de la parte acusadora en sus grabaciones musicales", dijo el juez en su esperada decisión.

La demanda estaba dirigida contra el jefe de Sharman, Incola Hemming, y sus socios. Sus casas y oficinas habían sido registradas en febrero por la policía en busca de evidencia.

Hemming, por su parte, insistió en que Kazaa es un negocio legítimo que no puede controlar lo que sus usuarios hacen con la tecnología para intercambiar archivos de persona a persona (P2P).

Pero Tony Bannon, abogado de las discográficos aseguró que "lejos de inhibir violaciones (del derecho de propiedad intelectual), las están alentando".

Sin embargo, el veredicto no fue una victoria completa para la industria, porque el juez Wilcox no ordenó desmantelar el sistema Kazaa. Según el website, de Kazaa, 317 millones de personas en todo el mundo han descargado su programa P2P a la PC.

Actualmente, la última versión ofrecida del software Kazaa asegura no tener Spyware ni tampoco ser un elemento propicio para que se instalen virus, como si ocurrió en versiones anteriores que fueron la causante de la casi destrucción de cientos de miles de computadores alrededor del mundo.

Actualmente la Asociación Estadounidense de la Música (Riaa), quien se anotó su mayor victoria en el año 2002 cuando desmanteló a Napster y casi envía a la cárcel a su creador, el joven genio Shawn Fanning (inventor del sistema P2P), está siguiendo acciones contra sistemas como Soulseek, WinMx, Emule y EDonkey, quienes concentran casi el 50% de la demanda de contenidos de música y videos sin derechos de autor en la Internet.

Por el momento, Wilcox ordenó a Kazaa pagar el 90% de las costas legales de las discográficas. En una audiencia separada se determinarán los daños económicos sufridos por la industria.

 

Parte de esta nota fue redactada con extractos de Clarín.com

Anuncios

Acerca de WebStar Labs.Com

Somos un grupo de periodistas y usuarios independientes que trabajamos para escribir notas que interesan y con independencia
Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s