Secciones periodísticas de tecnología mueren en Chile

Cuando vemos que año tras año los países desarrollados multiplican sus espacios, páginas y medios dedicados a la tecnología, ya que tienen internalizado que es un conocimiento útil que ayuda a que las naciones y sociedades se desarrollen de manera amigable, simplificando el trabajo y mejorando la calidad de vida, paradójicamente en nuestro país las puertas se cierran debido al poco interés de los medios de seguir explorando en temas que como sociedad nos debería importar.

Un caso palpado de este hecho fue el cierre de una de las secciones más emblemáticas de la tecnología y las empresas, que cada lunes era publicada por el diario El Mercurio. Tecnonegocios cerró hace algunas semanas dejando tras de si un vacío importante para el análisis y la discusión de temas contingentes que son necesarios para nuestro país.

Personalmente lamento que este hecho ocurra y que es sólo un ejemplo más de cómo publicaciones notables siguen desapareciendo, especialmente por su falta de auspicio y por mantener un punto de vista crítico respecto a ciertos temas que son manejados como “consensos”. En buen chileno, evita lamerle los zapatos a los grupos de poder, los que históricamente en Chile no apoyan a estos proyectos a no ser que tengan el control, editorial sobre sus publicaciones.

 Otros casos para no olvidar y que se agregan a la lista fueron: la conocida revista Infoweek (llamada luego Negocios) cerrada por falta de financiamiento, la revista Informática (que pasó a nuevos dueños) y el fallido proyecto de editar localmente la conocida revista Wired. También, el cambio de horario del programa Estamos Conectados de la periodista Soledad Onetto, que perdió injustamente su espacio en Canal 13 de señal abierta, quedando sólo con sus emisiones para el cable. También se agrega el cambio de la línea editorial de La Tercera quien en el año 2003 cerró su página Mundo Digital, fusionando su sección dentro de Tendencias (aunque con justicia agradezco a sus editores que sigan luchando por colocar buenos temas de tecnología que siguen siendo un referente) y ahora, posiblemente también, el término del programa de canal UCV, TVNautas, el que sólo iría uno a dos días por semanas, posiblemente en horarios poco convenientes en el fin de semana (esta información es sólo preliminar).

Según estadísticas recientes, si bien los chilenos estamos lejos de ser altos consumidores de tecnología, debido a nuestro miserable nivel adquisitivo, tampoco somos un país que nos caractericemos por odiarla. Cada día se venden más y más computadoras, las conexiones de banda ancha se multiplican por la necesidad de sus usuarios de bajar grandes cantidades de información. Los consumidores están prefiriendo productos digitales como escáneres y cámaras con memoria y no con rollo, al igual que hoy ya saben que diablos es un iPod o un Nomad de Creative, ya que los usan a todo volumen para escuchar sus bibliotecas de MP3 y WMA.

Ante esto, es necesario que las empresas de tecnología, que son especialistas en hacer lobby y presionar a los medios para que publiquen sus noticias, también hagan  un esfuerzo en apoyar a estas mismas, que son el único canal de comunicación que queda en nuestro país para seguir divulgando informaciones que a sus clientes y a la opinión pública importan. Las relaciones públicas no reemplazarán jamás a la publicidad y la publicidad jamás entregará el valor agregado de las relaciones públicas.

Si les gustan las alegorías, podríamos decir que las empresas deben entender que si quieren seguir viajando en tren para llegar a destino deben también aportar comprando el boleto que sirva a la compañía de trenes para mantener los vagones y mejorar las vías, sino simplemente la estación cerrará para todos.

Anuncios

Acerca de WebStar Labs.Com

Somos un grupo de periodistas y usuarios independientes que trabajamos para escribir notas que interesan y con independencia
Esta entrada fue publicada en Tecnología Pura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Secciones periodísticas de tecnología mueren en Chile

  1. José Luis dijo:

    Viejo…Y por qué no que las mismas empresas o asociaciones de empresas también inviertan en la creación de medios relativos a tecnologías en un esfuerzo que sea serio y tratando de dejar de lado sus intereses de marketing y comerciales? Es difícil conociendo la mentalidad de los hombres comerciales… pero será imposible?Un abrazoJosé Luis

  2. Mariana dijo:

    HOLA ME LLAMO MARIANA, TE CUENTO MI HISTORIA HACE POCO A MI HERMANA ALGUIEN LE ROBO SU CUENTA DE MESSENGER Y LE CAMBIARON LA CONTRASEÑA, LAS UNICAS QUE LA SABIAMOS ERA MI HERMANA Y YO. MI HERMANA ESTABA PREOCUPADA POR QUE NO QUIERE PERDER ESE CORREO. ENTONCES ME DEDIQUE A BUSCAR LA FORMA DE CÓMO DESCIFRAR LA NUEVA CONTRASEÑA QUE LE HABIAN PUESTO A SU CORREO. ENTRE MIS BUSQUEDAS LOCAS LLEGUE HASTA ESTE ESPACIO. EMPECE A LEERLO Y VI QUE ERA BUENO EN TECNOLOGIA E INTERNET. POR LO CUAL LE PIDO AYUDA DE COMO SABER LA CONTRASEÑA DEL CORREO QUE NOS ROBARON. SI ME PUDIERA AYUDAR ESTARIA MUY AGRADECIDA CON USTED. MARIANA

  3. Mariana dijo:

    SI DECIDE AYUDARME PUEDE DEJARME UNA NOTA EN EL BLOG DE MI ESPACIO http://dragonflym.spaces.live.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s